Guía de Teruel
- Teruel en el corazón
- 20 dic 2017
- 4 Min. de lectura
La remota y rural provincia de Teruel, en el noreste de España forma parte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Limita con las provincias de Cuenca, Valencia, Castellón, Tarragona, Zaragoza y Guadalajara, y gracias a las grandes mejoras introducidas en su infraestructura vial en los últimos años, cada vez más personas que circulan entre el norte y el sur de España pasan por Teruel para evitar viajar por Madrid. Las principales carreteras nacionales hacia y desde Cataluña, Castilla La Mancha y Valencia (N420, N33O y N234) cruzan la capital de Teruel.
La provincia mide 14.808 km² y con una población de tan sólo 140.771 habitantes, Teruel tiene la segunda densidad de población más baja de toda España (Soria es la de menor densidad de población).
Un cuarto de todos los habitantes vive en la capital turolense, el resto en los 236 pueblos y aldeas dispersos por la provincia, algunos de los cuales parecen pertenecer al siglo pasado (véase Albarracín). El paisaje en toda la provincia de Teruel es el más impresionante de la España rural - altas, majestuosas montañas y verdes valles exuberantes y llanuras secas en el norte.
El clima en Teruel es uno de los extremos. Las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC en los meses secos de verano, y descender hasta los -19ºC en invierno. Las principales industrias son el cultivo de cereales, el turismo, la minería y la ganadería porcina para producir el famoso jamón serrano Jamón de Teruel. La provincia tiene dos estaciones de esquí que son muy populares entre los esquiadores en los meses de invierno, y más barato que muchos de los centros turísticos en el norte de España.
Ciudad capital de Teruel
Teruel es la capital provincial más pequeña de España, con sólo 35.000 habitantes. Ocupadas por árabes durante la ocupación morisca de España, sus calles aún conservan gran parte de los estilos arquitectónicos de la época.
Liberado por Alfonso II en el siglo XII, Teruel se convirtió en un centro del arte mudéjar (un estilo influenciado por la tradición islámica y los estilos arquitectónicos europeos más contemporáneos, notables góticos). En 1986 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la notable arquitectura mudéjar de Teruel y otras partes de Aragón.
La confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra se encuentra en Teruel.
Fiestas en Teruel. El Santo Patrono de Teruel es San Cristóbal y las fiestas patronales se celebran el domingo más próximo al día de San Cristóbal (10 de julio). También se organizan fiestas para conmemorar a los famosos amantes de Teruel (ver más abajo), y las procesiones de la Semana Santa en Teruel también merecen la pena.

Los amantes de la leyenda de Teruel
Esta famosa leyenda dice lo siguiente. A principios del siglo XIII dos niños pequeños, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, que siempre habían sido mejores amigos, se dieron cuenta de que estaban profundamente enamorados. Juan Diego le preguntó al padre de Isabel por su mano en matrimonio, pero él se negó porque dijo que Juan no podría mantener a su hija. Le dio al joven 5 años para ir y hacer su fortuna con Las Cruzadas, y mientras tanto trató de perseguir a Isabel para casarse con un pretendiente más poderoso y rico. Se resistió hasta el último año cuando, convencida de que Juan no volvería, aceptó y su padre hizo los arreglos para que la boda tuviera lugar el último día de los cinco años. Después Juan Diego regresó y logró ver a Isabel. Le pidió que le diera un beso, pero ella se negó a decir que ahora era una mujer casada en la que él cayó muerto. Al día siguiente, durante su funeral, una mujer de negro se acercó al ataúd de Juan Diego para darle el beso que le había negado cuando estaba vivo. Isabel besó a su amor y cayó muerta a los pies del ataúd. Los visitantes pueden visitar el Mausoleo de los Amantes de Teruel junto a la Iglesia de San Pedro.
Qué ver en Teruel
Catedral: Maravillosa construcción mudéjar del siglo XII y probablemente la más emblemática de Teruel.
Convento de San Francisco: Construido en 1391 con tapices del siglo XVII
Mausoleo de los Amantes: Construido el siglo pasado por Juan de Avalos junto a San Pedro, el mausoleo donde supuestamente se depositaron los restos de los amantes.
Torre del Salvador: La torre mudéjar mejor conservada de la ciudad. Otras torres dignas de ser vistas son la Torre San Martín, que es la más antigua, y la Torre San Pedro junto a la iglesia del mismo nombre.
Dinópolis: un nuevo parque temático dinosaurio/cultural con una interesante "Ruta Jurásica" que explica la historia de los dinosaurios, museo con fósiles, cine 3D y un meteorito. Ideal para familias con niños pequeños
Otros lugares de interés en la Provincia de Teruel
Albarracín: Pueblo único de impresionante belleza escondido en la Sierra de Albarracín. Para más información ver esta breve Guía de Albarracín y también estas fotos de Albarracín.
Alcañiz: Bello pueblo declarado Monumento Histórico y Artístico. Las celebraciones y procesiones de la Semana Santa que se celebran aquí son famosas en toda España y atraen a miles de visitantes cada año. En el casco antiguo de la ciudad hay una red de túneles subterráneos que unían todos los principales edificios de la ciudad medieval y que se han abierto recientemente a los visitantes. Se puede acceder a ellos a través de la Oficina de Turismo. La Plaza de España es una maravillosa plaza flanqueada por el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, ambas con impresionantes fachadas.
Teruel Cantavieja: Maravilloso pueblo de 760 habitantes con unos edificios preciosos: El Ayuntamiento es un Palacio del siglo XIII, Iglesia San Miguel, iglesia gótica; Iglesia Parroquial, barroca del siglo XVII. La plaza de Cristo Rey es una de las más bellas de toda la provincia de Teruel.
Manzanera: Pueblo enclavado en una bella zona de Teruel rural, rodeado de cerros, ríos, manantiales y rica vegetación. Perfecto para relajarse.
Mirambel: Pequeña ciudad bonita con varios edificios renacentistas y barrocos.
Mora de Rubielos: Popular entre los esquiadores
Rubielos de Mora: Pueblo increíblemente bello con maravillosos monumentos, pequeños palacios, un convento y una impresionante torre de la muralla que rodeaba la ciudad. ya os comentamos la existencia de esta población en las 5 mejores cosas que hacer en Teruel
Mosqueruela: A sólo 20 km de Cantavieja, un mágico pueblo amurallado. Las puertas del muro y la iglesia principal, Iglesia de Nuestra Señora. de la Asunción, de época medieval, entre los siglos XII y XIV, y la iglesia de la Asunción.
Puertomingalvo: Bonito pueblo medieval muy cerca del límite de la Comunitat Valenciana.
Komentarze